miércoles, 25 de febrero de 2009

EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN PROPUESTAS EDUCATIVAS INNOVADORAS


El Portal Educ.ar - cd12 colección Educ.ar


Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación presentes en algunos hogares, trabajos y lugares de entretenimiento, ponen al alcance de la mano nuevas herramientas que a diario utilizamos. Por ello creemos que en los centros educativos es imprescindible que nuestros alumnos conozcan, adquieran y dominen estas nuevas formas de trabajar.
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En la actualidad se considera importante incluir diversos materiales para llevar adelante con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje. Al hablar de materiales en este contexto es importante establecer diferencias entre "material didáctico" propiamente dicho y los "materiales educativos" a los que denominamos generalmente "recursos".

Los materiales didácticos son confeccionados por especialistas en diseño instruccional, respondiendo a secuencias y objetivos pedagógicos, en cambio los materiales educativos fueron desarrollados en distintas esferas de la sociedad, tales como los medios de comunicación, el ambiente académico, científico u otros, y se utilizan con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o las formas de presentar los temas que se están abordando en un proceso educativo.

Decíamos al comienzao que es importante disponer de diversos materiales cuando de educación se trata. Esos materiales que pueden ser verbales, visuales, auditivos o multimodales adquieren un nuevo significado al entrar en el proceso enseñanza-aprendizaje. "El lenguaje no es el único sistema de comunicación importante. En la actualidad son particularmentre significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales" (Gee, James P., 2005)

Algunos de los motivos por los que es importante trabajar con diversos materiales:

a) Porque es motivador, evitando el aburrimiento.

b) Porque incluímos diferentes voces u opiniones que son indicadores de apertura y democratización.

c) Porque integrar distintos recursos es pensar en los materiales que nos brinda la sociedad en su aporte cultural.

Después de estas reflexiones acerca de los materiales y la preferencia de lo multimodalidad ¿podría concebirse un centro educativo sin la presencia de las Nuevas Tecnologías (computadora, TV, reproductor de DVD, etc.?

Por motivos de la marginación, situaciones políticas y la falta de incentivo para las inversiones en la educación, muchas escuelas no cuentan con estos materiales, al no haber hallado cabida en ningún programa estatal de distribución de computadoras, sin apoyo suficiente de su Cooperadora o iniciativas privadas. Tambiés es posible que muchos educadores aún no se hayan comprometido con los avances de la Sociedad de la Información y hasta tengan cierto miedo de interactuar con las Nuevas Tecnologías.


Portales Educativos- Portal Educ.ar

Como aporte para la labor docente en todos los niveles, muchos Estados y algunas entidades privadas han desarrollado Portales Educativos a los que se puede recurrir para obtener información y orientación profesional, especialmente quienes tienen interés por incluir materales digitales a la enseñanza.

En la República Argentina existen algunos, dentro de los cuales queremos destacar por su importancia a Educ.ar, el Portal Educativo del Estado Argentino al que se puede acceder ingresando al sitio http://www.educ.ar/ . Es un portal dinámico, con servicios de información, capacitación y participación. Como aporte significativo para la educación, entre otras cosas ofrece gratuitamente la producción de contenidos educativos multimediales. Al ingresar a http://coleccion.educ.ar/ encontramos los 20 Cd de esa colección que podemos solicitarlos para que lo remitan a nuestro domicilio o podemos disponer de ellos en Internet.

Un material para principiantes: El CD12-La computadora en el aula.

Nos detendremos especialmente en el CD12"La computadora en el aula"al cual se accede en línea por la siguiente URL: http://colección.educ.ar/CD12contenidos/index.html dedicado "especialmente a los docentes de Educación Primaria y Secundaria, aquellos que aún no han incorporado los recursos informáticos a su práctica y los que están iniciándose en la tarea" Contiene"consejos, ideas y sugerencias que lo acompañarán en la integración de la computadora al salón de clases, como un multifacético recurso didáctico y auxiliar indispensable en las tareas cotidianas. El material incluye guías que cubren los aspectos más relevantes de la cuestión de incorporar la computadora en el aula: desde la seguridad y la ergonomía hasta el diseño de proyectos educativos informatizados" Acerca de...CD12 - Colección Educ.ar . Consideramos a este CD como un material muy instructivo, destinado a lo docentes interesados en la temática, que también puede ser utilizado por estudantes de Institutos de Formación Docente.

Algunas apreciaciones acerca del CD.

En cuanto al soporte en el que se presenta este material, es de tipo hipertexto, compuesto de texto escrito, imágenes fijas y una presentación multimedial. Además ofrece vínculos a otros portales educativos y páginas Web. Está organizado en dos grandes secciones:

* Presentación Multimedia. Dividida en diez unidades en las que se expone la problemática del uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se discuten estrategias y requerimientos para la incorporación de la computadora en el espacio físico del aula"

* Guía para Docentes. " Contiene quince guías que cubren diversos aspectos relacionados con la estrategia del uso de una computadora en el aula " CD12 - Colección Educ.ar

Con el fin de describir el recurso que estamos recomendando es que lo consideraremos de manera detallada a la luz de las diversas declaraciones de especialista que proponen estrategias de análisis de materiales digitales.

"Ha ido creciendo el interés por leer mensajes, ya no en función de códigos discretos para cada vía de comunicación (verbal, visual, auditiva), sino de las conexiones e intersecciones que se dan entre estas vías o modos de comunicación" (Williamson, Rodney, 2005). Esta preocupación por la combinación de los elementos verbales y visuales ha dado origen a diversas formas de comunicación multimodal.

Analizando desde ese punto de vista, en las Guías para Docentes y Guía de las Presentaciones observamos que poseen códigos de comunicación discretos, a través de predominio del texto, con imágenes fijas. El Anexo 1 "Breve historia de la computadora " está acompañado de texto e imágenes visuales ampliatorias. La "Presentación Multimedia" está compuesta por conexiones e intersecciones entre estos códigos (verbal, visual, auditivo) constituyéndose en una parte muy significativa del material . Por último mencionaremos los enlaces o link a los que se puede acceder llegando de esta manera a portales y páginas web. En estas últimas encontramos experiencias de proyectos educativos que se pueden observar a través de videos.

Dimensión técnica. El CD se inicia automáticamente. Posee indicaciones claras para su uso a través de los instructivos que estan a disposición en el mismo material. No presenta dificultades de navegación. Los requerimientos de hardward son mínimos y funcionan con los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux. Para acceder a los enlaces propuestos es necesariio dispones de los servicios de banda ancha de Internet.

Dimensión estética: "En el esquema de interacción e intercambio de información entre usuario y medio, la estética determina los aspectos formales del mensaje. El tipo de letra, el tamaño y la disposición de los textos, la calidad y colorido de los grafícos, la eufonía de voces y sonidos, así como la densidad de la información y la integración de todos los elementos en el diseño de la pantalla pueden facilitar o dificultar la relación interactiva, la transmisión de información precisa y el aprendizaje" (Gutierrez Martin, Alfonso).

El CD12 posee una presentación agradable a la vista. En casi todo el material se observa el mismo tipo de letra, ampliando o reduciendo su tamaño, cambiando de color, agregando negrita, subayados o fondos, destacando títulos y subtítulos, lo que hace fácil su lectura. Los colores utilizados son suaves y se aplican en algunos fondos de textos, a ciertos textos destacados y también a las imágenes. Lo mismo puede decirse en cuanto al color de la presentación multimedia. Los videos y otros materiales a los que hacemos referncia no han sido analizados. Se puede acceder a ellos pero pertenecen a otras producciones.

Dimensión interactiva:Solamente se manifiesta al desplazarse de un lugar a otro a través de los vínculos del hipertexto en el mismo CD y con otros vínculos con los sitios Web. Es de fácil navegabilidad. Para acceder a cada sección presenta en la parte inferior de cada página botones que permiten moverse. En el mapa del CD hay un índice al que se debe ingresar cada vez que uno quiere ir a determinados lugares.

Dimensión didáctica: Se refiere a la existencia de objetivos, formas de presentación del contenido, uso de facilitadores del aprendizaje (índices, guías de navegación, el destinatario al que está dirigido el material) entre otros. FLACSO Virtual, Sesión 1

En el CD se encuentran explicados los objetivos, los destinatarios y cuenta con indicaciones de navegación e índice de contenidos.

Dimensión ideológica: Para valorar esta dimensión consideraremos el pensamiento de Gutierrez Martín, en "Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia": "Nadie duda que existen en la enseñanza formas diferentres de presentar los hechos, y que, detrás de cada selección y de cada enfoque hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología... En los contenidos de la aplicación puede haber valores y contravalores implícitos o explícitos que conviene poner de manifiesto"

Respecto a la dimensión ideológica refejada en el CD podemos decir que es recomendable dado que se observan numerosos valores manifiestos en su contenido. Solo mencionaré algunos:

*Respeto por la propiedad intelectual. Recomienda evitar el uso de programas sin contar con la correspondiente licencia. Da instrucciones en cuanto al software legal.

*Respeto por la propiedad del establecimeiento educativo. Enseña que hay que inculcar el cuidado del material que se utiliza en el establecimiento .

*Importancia del profesor como ejemplo de los alumnos. Expresa: " Recuerde que lo que hace usted en la computadora a la vista de los alumnos, tiene caracter de ejemplar"

*Cuidado de los valores, para que no sean afectados por el mal uso de Internet En relación con el uso de Internet da indicaciones de seguridad para proteger a los alumnos: "no a la violencia, racismo, discriminación, ejemplos perversos, adoctrinamiento ideológico"

*Cuidado de la vida. Recomienda hacer las instalaciones de las PC contemplando estrictas normas de seguriadad, treniendo en cuenta el alejamiento de cables y la instalación de disyuntores.

* Apoyo a los menos favorecidos. Sugiere comenzar las actividades en la computadora con aquellos chicos que están menos avanzados en la informatización.

*Refleja apertura hacia la comunidad. Ofrece al público la posibilidad de consultas o comentarios a través de los medios electrónicos.

Sabemos que la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación es una ayuda extraordinaria en el proceso educativo pero que hay que tener en cuenta que requiere de capacitación, esfuerzo y compromiso de directivos y docentes, ya que es necesario hacer diversas adaptaciones, por lo que recomendamos el material que estamos considerando y todo lo que puede estar a su alcance para formarse como docente innovador, construyendo su propio criterio en cuanto al tema se refiere.


REFERENCIAS:

*Materiales educativos. Materiales didácticos.Sesión 1. FLACSO Virtual. Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías.

*Los recursos educativos en la enseñanza. Sesión 4 .FLACSO Virtual. Diplomatura en Eduicación y Nuevas Tecnologías

*GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe. Málaga. Cap.2

*WILLIAMSON, Rodney ¿A qué llamamos discurso en una perspectiva multimodad?. Los desafíos de la nueva semiótica. ALED 6. Santiago, Chile, septiembre, 2005

*GUTIERREZ MARTIN, Alfonso. Evaluación de las comunicaciones en las aplicaciones multimedia.


















2 comentarios:

  1. Hola Jorgelina, muy apropiado e interesante tu informe, pero siempre cuando leo articulos de este tenor, me queda flotando la duda, donde esta el "inicio del ovillo", cómo hacer que en las escuelas realmente los alumnos "conozcan, adquieran y dominen estas nuevas formas de trabajar", qué habría qué cambiar? la ¿cuáles son los modelos pedagógicos idóneos o onvenientes para el uso de estas tecnologías?, ¿cómo se introducen las TIC no sólo en el aula sino en los currículos de la enseñanza obligatoria?, ¿qué debe enseñarse y cómo?
    Cariños. Adriana

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  2. Hola Adriana: Gracias por tu apreciación. Muy interesantes las preguntas que realizas en el comentario. Esta es la "punta de un ovillo" que tiene mucho hilo, por tal motivo creo que la "frase motivadora" que escribí al comienzo, a manera de eje transversal, fin último u objetivo final referente al uso de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos encierra mucho contenido ¿verdad?.De ninguna manera pretendí completar el significado de la frase con el desarrollo del artículo, aunque al fin de cuentas cuando comenzamos a usar aunque sea una sola computadora en el aula, ya estamos enpezando a preparar al alumno para el mundo cotidiano"invadido o "auxiliado" por las NT, aunque a veces la "calle" o el hogar ya se nos adelantaron para darles a los chicos importantes lecciones del "primer entorno" (1).
    Además de las preguntas de tu comentario yo haría otras, como por ejemplo ¿a cuáles niveles pertenecen los "centros educativos"? o ¿a qué "nuevas herramientas" se refiere?.En cuanto al nivel educativo me refiero a Educación Primaria, Secundaria y Terciaria, haciéndolo extensivo a los centros educativos que incluyen enseñanza on-line complementados con educación presencial, ya que "aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad" (2)
    Responderé algunos de tus interrogantes y dejaré otros para una relectura del material que enfoca esos temas en la presente Diplomatura y posteriores investigaciones que podrás hacer hasta llegar a una conclusión satisfactoria.
    ¿Qué habrá que cambiar?: "Los objetivo y los programas de las instituciones formativas, para que incluyan la "alfabetización digital", nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal, con la selección de la información, el aprendizaje contínuo, el trabajo en equipo y la construcción personal de nuevos conocimientos funcionales"(3)
    En cuanto a los "modelos pedagógicos idóneos o convenientes" para el uso de las tecnologías, es adecuada la frase citada por Pere Marqués Graells, perteneciente a Claudia Romero, quien habla de una "pedagogía centrada en el estudiante" y que completa la idea diciendo: "centrarse en el estudiante es reconocer la diversidad de sujetos, de saberes, de prácticas,...que defiende el conocimiento como un bien común, a la escuela generadora de valores, al curriculum como investigación y al docente como orientador y guía"(4)
    Por último quiero decirte que no es necesario que hayas completado tu "alfabetización digital" personal, para luego lanzarte al uso de las computadoras en el aula o la sala de informática. Mientras haces tu propio enriqueciento de saberes ya puedes poner en práctica lo que conoces, sea mucho o poco, además no nos sentiremos solos si buscamos el auxilio, entre otros recursos, en los portales educativos, por ejemplo Educ.ar que en mi caso me ha sacado de apuros y permitido proyectar actividades gracias a sus software gratuito y orientación oportuna.
    Recordemos además que la incorporación de las NT es un "proceso progresivo" y que "es necesario que haya un diálogo entre todos los integrantes del campo de la educación a efectos de refinar nuestras versiones de los medios de aprendizaje adecuados a la sociedad basada en el conocimiento del siglo XXI"(5)
    Como habrás notado todavía queda "mucho hilo en el ovillo"o alguien podría decirme "¿Dónde está el límite, el borde, el contorno de todo ésto... en relación con los alcances tecnológicos" (6)
    Cariños. Jorgelina

    REFERENCIAS:
    (1) ECHEVERRÍA,Javier(2000), TIC en la Educación. Revista Iberoamerican de Educación. Nº24-set.-dic.-2000
    (2) MARQUEZ GRAELLS,Pere(2000,ultima revisión 27/04/08) Nueva Cultura.Nuevas competencias para los ciudadanos. Alfabetización digital.... UAB, España
    (3)(4)MARQUEZ GRAELLS,Pere (2000, última revisión 07/01/06)Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro.UAB, España
    (5) DEDE, Chris (2000), Aprendiendo con tecnologías, Buenos Aires, Paidós.
    (6)FLACSO, Módulo Tecnologías para el Trabajo Colaborativo. Sesión 2

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